Para hacer el despiece de un clóset o armario empotrado, es fundamental saber reconocer el nombre de las partes principales que componen los elementos de la estructura del armario.

Y además, es una forma de nombrar las piezas durante su mecanizado y localización en la hoja de despiece del mueble.

La estructura del closet está compuesta por un conjunto de piezas ensambladas o no mediante herrajes de unión, de aproximación y apriete, sobre las cuales se incorporan nuevas piezas de división y soporte formando lo que llamaremos el módulo (1) el primero por la izquierda y así sucesivamente el módulo (2) etc..

Cada módulo lo conforman la trasera con dos costados, los estantes superior e inferior y el resto de piezas.

El interior de la fotografía de la derecha está formado por dos módulos, el 1 y el 2 con sus respectivas piezas.

Para el despiece, los costados se cuentan de izquierda a derecha en este ejemplo sería: Costado1 = C1, Divisoria2 = D2 y Costado3 = C3

Las baldas, costadillos y cajoneras hay que hacer mención al módulo al que pertenecen.

La Estructura Del Closet

Sacando balda de los soportes
Dos módulos de interior

Las traseras – Estructura del closet

Son las piezas que cierran la estructura del closet por detrás y son una de las partes más importantes del clóset. Junto con el estante superior e inferior y las baldas confieren estabilidad y rigidez al mueble colaborando en su escuadría.

Las traseras tienen un espesor de 19 mm., y El rafix con tetón es el herraje desarrollado y encargado para la unión con los costados.

Gracias al diseño especial de este elemento de apriete, es posible el ensamble con los costados con un destornillador a través de un orificio pasante de diámetro 10 mm. de manera cómoda.

Opcional: El taladro pasante se oculta después con una tapa si se quiere.

Los costados – Estructura del closet

Son las piezas verticales que van del suelo al techo proporcionando estabilidad al mueble además de distribuir el espacio interior vertical para que sean ensambladas las distintas piezas incluidas las traseras.

Hay que diferenciar dos tipos de costados, para interiores correderos y para interiores de batiente y plegable.

Los costados para correderos, los mas próximos a la pared se les denominan costados principales de corredero. Estos costados son los que mas fondo tienen y no necesitan ser canteados ya que el propio remate lateral oculta el canto.

Los costados intermedios de los interiores para correderos, se les denomina divisorias de corredero y tienen menos fondo que los costados principales. Estas divisorias tienen que ir canteadas con PVC de 1 – 2 mm. del mismo tono que el interior.

Los costados para interiores de puertas plegables y batientes, los mas próximos a la pared junto con los costados intermedios que llevan bases para las bisagras de las puertas, se les denomina costados principales de batientes y plegables.

Estos costados hay que cantearlos con PVC de 1 mm. del mismo tono que el frente, porque la holgura o calle que queda entre las puertas y el remate queda visto.

Los costados intermedios de interiores para plegables y batientes, se les denomina divisorias y tienen menos fondo que los costados principales. Las divisorias tienen que ir canteadas con PVC de 1 – 2 mm. del mismo tono que el interior.

Detalle costado con bisagras
Costado punzonado con baldas
Detalles de costadillo

Los costadillos – Estructura del closet

Como su nombre indica los costadillos son costados pequeños, tienen una altura que va desde 500 a 2.000 mm.

Estos pueden o no pueden ir ensamblados por las traseras mediante herrajes de union, depende del diseño realizado.

Normalmente van superpuestos a las traseras sujetados por las propias baldas y alguna escuadrilla suplementaria.

Tienen 3 mm. de menos fondo que las baldas y cuyo objetivo es dividir el espacio interior del armario empotrado en diferentes espacios.

Los cantos de los costadillos se cantean con PVC de 1 o 2 mm. del mismo tono que el resto del interior.

Las baldas – Estructura del closet

Estas son piezas horizontales esenciales mara maximizar el espacio de almacenamiento y mantener la organización en tu armario.

Van provistas con herraje cloc de golpe con la mano, estos están diseñados para soportar estantes y ofrecer una solución de almacenamiento eficiente y además las puedes ajustar en altura según tus necesidades.

Las baldas son ideales para almacenar (Ropa, libros, maletas etc.), o dividir el espacio interior en diferentes espacios.

Al igual que las traseras confieren estabilidad, rigidez y colaboran a la escuadría del clóset. Los cantos de las baldas se cantean con PVC de 1 o 2 mm. del mismo tono que el resto del interior.

Utilizar tablero de melamina de 19 mm de grosor. Esto proporciona suficiente resistencia y estabilidad para sostener tu almacenamiento.

Se recomienda una longitud máxima de 800 mm. y sujeta con soporte o rafix en el centro para evitar la comba o alabeo.

Si la balda va a ser muy larga conviene colocar un costadillo debajo de la balda para aumentar la resistencia al alabeo.

Dicho costadillo tendrá que partir desde la balda de una cajonera o el estante inferior.

En cualquiera de los dos casos, el estante inferior tiene que estar lo suficiente mente reforzado por debajo con algún calce para aguantar bien el peso de todas las piezas.

Sacando balda de los soportes
Estanterías de armario empotrado
Detalle taco y estante superior

Los estantes superior e inferior

Son las piezas horizontales de la misma longitud que las baldas standard, con mas fondo y mecanizadas con rafix con tetón.

Estas cierran la estructura del closet por el techo y por el suelo ayudando a escuadrar el mueble.

El estante superior se coloca de abajo hacia arriba y el estante inferior se coloca de arriba hacia abajo siendo su colocación muy sencilla.

Los cantos de estos estantes no van canteados, si no que lleva una pieza denominada taco que son dos piezas canteadas y unidas entre si mediante tirafondos formando una L y sujeta a los cantos de los estantes superior e inferior cuyo objetivo es servir como base para la colocación del kit de los remates superior e inferior.

En los tacos también van las guías para las puertas plegables. El sistema corredero no lleva tacos como ya explicaremos mas adelante.

Las cotas de los rafix y clock en la publicación de tornillería y herrajes.