Toma De Medidas Inicial Para Diseñar un closet O Armario Empotrado

Como vamos a fabricar el closet o armario empotrado totalmente a medida, no importará lo complicado que pueda ser el espacio, si tiene algún pilar, un radiador, una ventana, cajas de persiana o cualquier otra cosa. Lo fundamental es la toma de medidas.

Por ello es totalmente imprescindible que las medidas se comprueben tantas veces como sea necesario.

Así mismo se recomienda llevar herramientas de nivelación, (nivel) con el fin de que pueda detectar y evitar falseos de pared panzas o cualquier posible error en la medición.

Que decir tiene que para medir bien lo mas importante es tener un buen metro es decir; nos olvidamos de los metros de costurera y nos compramos una cinta métrica de unos tres metros.

El plano o croquis que tienes que hacer a de ser lo más real a la estancia posible, no elimines de este nada, si tienes una columna, viga, radiador, caja de persiana, enchufes, tomas de antena, etc.

Tiene que estar todo bien reflejado con sus respectivas cotas, deja muy claro como las anotas las medidas si en cm. o mm. y sigue un orden en la toma de medidas, por ejemplo en sentido de las agujas del reloj. Esto nos evitará muchas complicaciones.

En algunas ocasiones, las irregularidades de la construcción provocan que el suelo o techo del espacio no se encuentre totalmente horizontal.

Antes de medir, es muy importante detectar estos errores, ya que evitarán problemas a la hora de la instalación.

De igual modo sucede con las paredes, donde podemos encontrar paredes que no se encuentran totalmente verticales, es decir, que el ángulo de esta con la horizontal no forma 90º. o tienen panza.

Comprobando la verticalidad e irregularidades
Comprobando el nivel en el suelo
Foto representativa para medir un clóset

Toma De Medidas De Paredes, Techos Y Elementos Fijos

Se medirá la altura del espacio, de suelo a techo, y de pared a pared debiendo tomar varias medidas en distintos puntos, una en la parte inferior, otra a media altura, y por último en la parte superior y toma como referencia la medida menor.

Haz lo mismo en todas las paredes para descartar posibles errores de nivelación.

Si tienes que medir una columna, viga o pared montante que esté en el hueco del mueble, el procedimiento es el mismo que en las paredes, toma 3 medidas, pero esta vez la medida que tienes que tomar en cuenta es la mayor.

El siguiente paso es tomar medidas, de los elementos fijos de la habitación, ventana, puerta de paso, radiador, caja de persiana, cama, mesita o cualquier elemento cercano al closet que pueda entorpecer la apertura de las puertas.

En la fotografía de la derecha, la mocheta izda. y superior de la ventana, dificulta la apertura de la puerta batiente con apertura derecha, este problema se soluciona poniendo una puerta plegable con apertura izquierda o puertas correderas.

De este modo podremos elegir el sistema de puertas que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Ojo con las cajas de las persianas nos pueden dar mas que un disgusto por no tenerlas en cuenta a la hora de medir y no prever la apertura.

Cuando diseñes el closet, si no estás en el sitio de montaje. Con el móvil o cámara de fotos, tomar una instantánea del hueco del mueble así como todos los objetos cercanos que puedan interrumpir la apertura de las puertas para posibles consultas.

Medir elementos fijos para el despiece de un armario
Haciendo una plantilla especial para baldas
Haciendo una falsa escuadra para un armario

Toma De Medidas De Paredes Irregulares

Las plantillas son el recurso utilizado para aquellos espacios que, por su complejidad, no pueden ser suficientemente definidos mediante mediciones normales.

Aunque las plantillas son un método muy preciso y práctico, por lo general las plantillas se emplean con el único fin de reproducir a escala natural, algunos elementos de los espacios o locales característicos, como pueden ser su forma, ángulos, dimensiones y detalles que son de difícil definición por otros medios.

Las plantillas se emplean como último recurso por el incremento de coste que conllevan y solo están justificadas para elementos curvos, encuentros, irregularidades, escalonamientos, encastres o empotramientos etc., que por su dificultad requieren un estudio previo, evitando daños económicos más importantes en la puesta en obra.

El cartón y la cartulina son más cómodos de utilizar por su poco peso y poca resistencia al corte, mientras que la madera pesa más y resulta más laboriosa en su transformación (requiere maquinaria más específica). Sin embargo, el cartón y la cartulina ofrecen menos precisión que el tablero.

La técnica empleada para la realización de plantillas consistirá en el marcado, sobre el material seleccionado (cartón, cartulina o madera), de la forma sobredimensionada que se quiere reproducir, eliminando la parte sobrante.

Posteriormente, se presentarán las partes, se efectuará una prueba de ajuste y se marcarán directamente las modificaciones que se deban realizar.

Repetimos sucesivas veces el mismo proceso de pruebas y ajustes, para ir aproximando la forma y dimensión del elemento a reproducir, hasta obtener la plantilla buscada.

Los equipos y utensilios que nos ayudarán a conseguir la plantilla buscada dependerán del tipo de material seleccionado para su realización.

En el caso de utilizar cartón y cartulina se usarán tijeras o cuchillas debido a la poca resistencia al corte que presentan.

En cambio, para la utilización de tableros de madera, al ser más resistentes, necesitaremos utilizar sierras de corte y herramientas de ajuste como caladora etc.

Sacando una falsa escuadra en una pared